miércoles, 20 de febrero de 2008

Viaje con nosotros

Cuando era pequeño, la broma con Renfe era Rogamos Empujen Nuestros Ferrocarriles Estropeados. Muchos años después, lo que debería ser un servicio público sigue siendo una fuente inagotable de conflictos, desidia y desprecio. Hoy mismo la megafonía del tren decía "señores clientes" en lugar de "señores pasajeros". El concepto de cliente es algo que Renfe tiene bastante equivocado. Ya se ha puesto en marcha el AVE Barcelona-Madrid y a las cabezas pensantes (?) de Renfe no se les ocurre nada mejor que suprimir todos los trenes normales de ese trayecto, excepto el borreguero nocturno que tarda 9 horas. El resultado son precios más altos y un cabreo monumental de los usuarios que preferirían poder elegir si quieren tardar más y pagar menos. En España se inventó el Talgo, que también hace trenes AVE, pero la diferencia de precio, ¿compensa la inversión descomunal? Además, ¿para cuando una red de cercanías eficiente, con más frecuencia y sin retrasos? Y ya de paso, ¿para cuando una red de metro que cubra más allá del área metropolitana, o en el propio área metropolitana? ¿cómo es posible que en la Zona Franca trabajen 20000 personas y no llegue el metro? ¿A nadie le parece absurdo que solo haya un tren cada media hora para llegar a un aeropuerto internacional? ¿Por qué no se toma el ejemplo de Madrid que ha construido 100 kms de metro en 10 años mientras aqui construian 10? ¿Por qué no se toma el ejemplo de Madrid donde el metro ya llega al aeropuerto? Vale, es cierto que ya se está construyendo parte de lo que pido, o al menos está en proyecto.

No hay comentarios: